POLITICA

Parlamentario opina:
“La inflación, sigue siendo tema pendiente del actual gobierno”

El primer vicepresidente del Congreso Alejandro Aguinaga consideró que el mensaje del mandatario Alan García ha dejado dudas sobre la forma en que se pretende controlar la inflación. El integrante del Grupo Parlamentario Fujimorista sostuvo que no debe generarse demasiada expectativa con anuncios de diversa índole, porque luego viene la decepción de la población.


Aguinaga Recuenco dijo esperar que haya un fortalecimiento de los entes encargados de la lucha contra la corrupción.Igualmente la congresista Keiko Sofía Fujimori, sostuvo que el mensaje del presidente Alan García pudo haber sido más concreto sobre la manera en la que el Gobierno luchará contra la inflación, especialmente sobre el alza de los alimentos que es el tema que más preocupa a los peruanos.

Indicó que si bien al inicio de su mensaje el Mandatario reconoció la preocupación que este tema provoca en la población y se comprometió a solucionarlo, señaló que más allá de ello no dio ninguna medida concreta sobre la forma en que se le enfrentará.Por esa razón, informó que pedirá que se invite al ministro de Economía, Luis Valdivieso, a la comisión respectiva del Congreso para que exponga sobre este tema, y de no ser satisfecha se propondrá que esa exposición se haga ante el pleno del Congreso.

"Si bien es cierto que macroeconómicamente el país marcha bien y se ha logrado el grado de inversión, hay un problema que afecta a todos los peruanos, porque en estos momentos las familias peruanas están comiendo menos debido al alza de los alimentos".


Para evitar más retrasos en obras

Presupuesto para regiones será elaborado este jueves

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, confirmó que este jueves 31, sostendrá una reunión con los presidentes regionales a fin de elaborar un presupuesto "conversado" con los ministerios. El objetivo de esta cita, dijo, es elaborar el presupuesto para lograr "disciplinarnos y gastar lo que realmente se presupuesta".

La elaboración de este presupuesto conversado con las regiones forma parte de la acciones diseñadas por el Ejecutivo para frenar la presión inflacionaria que actualmente se cierne como una de las principales amenazas para el bienestar de la población peruana.

En declaraciones a un programa, Del Castillo dijo que "hay formas" para manejar la economía en un panorama de riesgo y evitar el exceso de gasto y contener la presión inflacionaria". Sin embargo, reiteró que para enfrentar en mejores condiciones esta coyuntura desfavorable, el gobierno desacelerará el crecimiento económico.