POLITICA

Continúa debate tras discurso presidencial
Aún no hay solución a los problemas pendientes

Tras escuchar el mensaje presidencial por fiestas patrias, parlamentarios de diferentes bancadas continuaron opinando sobre el discurso realizado por el mandatario Alan García. La mayoría de los consultados pisió mayores detalles sobre la forma de ejecución de las promesas como la reducción de la inflación y la pobreza en 30%, así como ampliación de cobertura en salud, educación y programas sociales, entre otros planteamientos.

Para el congresista nacionalista Daniel Abugattás, el presidente no se ha pronunciado sobre el tema más preocupante para la nación como es el empleo. "Ha sido decepcionante estaba claro que el país pedía que el presidente hable sobre el las medidas a tomar para dar empleo de calidad y cómo combatirá la inflación", indica.

Alejandro Aguinaga, del Grupo Fujimorista, coincidió en este punto y afirmó que el discurso aunque pragmático y realista no contiene muchas propuestas "Los tres ejes en que se ha basado el mensaje es lucha contra la pobreza, contener la inflación y el crecimiento del empleo. Coincido con Daniel en que no se ha dicho cómo se logrará estas metas", manifestó.

Por su parte, el legislador de Unidad Nacional Raúl Castro afirmó que García Pérez debió especificar que hará en la zona sur del país, donde se registran los mayores conflictos sociales. "Se refirió al control de gastos y dijo que la economía debía seguir creciendo, pero no ha dicho con precisión como va a controlar el gasto", acotó.

Por su parte, el aprista Aurelio Pastor respaldó el discurso de Alan García y lo calificó como prudente, real y sobrio. "Se pronunció sin triunfalismos, empezando por señalarle a la nación las circunstancias internacionales y reconoce los defectos de su gestión", apuntó.


Especialista recomienda:
“Gobierno debe poner más énfasis en el tema educativo”

El experto en temas de educación Hugo Díaz consideró necesario que a partir de ahora el Gobierno ponga mayor énfasis en la educación superior, a través del impulso a carreras asociadas al desarrollo y al uso de las nuevas tecnologías.

Díaz comentó que con una medida de este tipo se estaría asociando la educación con el alto crecimiento económico del país. Por esto, remarcó que en el discurso que dio el presidente Alan García se debió incluir la creación de un programa de formación de capital humano, “porque si esto no se hace, el crecimiento podría estancarse en pocos años”.

Asimismo, refirió que temas como la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial y la gestión de la inversión del presupuesto en Educación no debieron estar ausentes en el mensaje presidencial, “porque si no hay una manejo adecuado, vamos a perder los recursos que tenemos”.

Díaz instó al Ministerio de Educación a mostrar las pruebas que acrediten las cifras dadas por el mandatario con respecto a la alfabetización, y agregó que si detrás de ésta no hay un seguimiento, “todo el esfuerzo hecho por el Gobierno se puede perder”.No obstante, comentó que de acuerdo a los resultados del último censo nacional el índice de analfabetos ha disminuido considerablemente.