SOCIALES

En pleno siglo XXI
¡Colegiales podrían ser expulsados por conducta homosexual!

Por: Franz Chávez
franzchd@yahoo.es

Otro caso de discriminación sexual e intolerancia se ha registrado en el país. Esta vez dentro de una institución educativa en el norte del país. Es escenario fue el Colegio Nacional San José –es la escuela de varones más importante de la ciudad de Chiclayo-, en la costa norte del Perú.

Se trata pues, del caso de dos adolescentes que cursan el quinto de secundaria y que el pasado dos de julio, se descubrió que eran pareja por sus compañeros de clase mientras se prodigaban muestras de afecto homosexual.

El tema no hubiera concitado interés ni hubiera pasado a mayores, sino fuera porque el director de dicha institución educativa, profesor Gonzalo Supo Capuñay; declaró a un diario de la región que “tengan por seguro que los alumnos se van definitivamente del colegio por que la conducta de uno o dos alumnos no van a empañar el prestigio del colegio nacional San José de Chiclayo”.

Discriminación sexual en colegios
Estas declaraciones son sumamente graves, ya que son claramente discriminatorias y contraviene la ley peruana, y en específico a la Ley 28237, Código Procesal Constitucional, que en su artículo 37 dice que unos de los derechos protegidos es el: “De igualdad y de no ser discriminado por razón de origen, sexo, raza, orientación sexual…”.

El hecho que ocurrió cuando el director encargado del colegio San José de Chiclayo, profesor Gonzalo Supo Capuñay, se encontraba de licencia y la dirección estaba a cargo del profesor Julio Mantilla Julca, quien al ser enterado del hecho, inmediatamente ordenó que la tutoría se encargara de realizar una exhaustiva investigación.

Los adolescentes en cuestión fueron identificados como Erick P.Q y Kevin M.L., ambos de 16 años. Uno de ellos manifestó que “no entiendo porqué tanto alboroto si en el salón existen cinco alumnos más que son homosexuales y todos los conocen”.

Sorprende aún más que las autoridades de dicho colegio, anunciaron que el proceso de investigación de las conductas homosexuales de los adolescentes se haría con la finalidad de expulsarlos del colegio. Entonces, el hecho enfocaría puntos polémicos respecto a la libertad sexual y a la tolerancia en centros de estudios o trabajos. Ninguna persona merece ser expulsada o discriminada por sus preferencias sexuales o de otro tipo.