INFORME

En lo que va del año de 595 casos 287 son de adolescentes
Jóvenes captadas por internet son utilizadas para explotación sexual


Por: Carolina Falconí

carolinafalconi@hotmail.com

La desaparición de adolescentes captadas por internet se ha convertido en una nueva amenaza para los hogares que tienen hijas, mujeres entre 12 a 17 años. Estas muchas veces son utilizadas para ser explotadas sexualmente, afirmó María Teresa Mosquera La Rosa, de la ONG Acción por los Niños. A esto se suma que el 80 % de las cabinas de internet en Lima son ilegales no cuentan con el Registro de Cabina Segura cuya vigilancia depende de la Municipalidad la que no se cumple .

Preocupa también que a dos años de su promulgación la Ley No 28950 no cuente aún con un reglamento, lo cual es una puerta abierta para los inescrupulosos que tienen una puerta abierta, para cometer sus fechorías. Los más pequeños también son sacados del país por carecer de documentos de identidad.

En lo que va del año de 595 denuncias de desaparecidos 287 son de adolescentes en su mayoría mujeres, de estos sólo 17 han sido resueltos por la policía, reveló Dimitri Senmache, presidente de la Red peruana contra la pornografía infantil y consultor de la Fundación Peruana de Desaparecidos.

¿En algunos casos de desapariciones se ha establecido una red de personas dedicadas a captar jóvenes por medio del internet?
Hay una necesidad urgente de reglamentar la Ley 28950, porque aquí los tratantes tienen un caldo de cultivo. Por las fronteras sacan a nuestros niños. El Perú tiene la mayor cantidad de niños que no esta documentados lo que facilita el trafico de menores. Las adolescentes son captadas también como anfitrionas o se enamoran de alguien que no existe, falso, por el internet. Son las caretas que usan estos malhechores. Por otro lado en el interior del país esta el factor cultural de los padrinos a quienes los padres entregan sus hijas sin imaginarse el destino que después tienen.

¿Qué hacer para que las jóvenes no sean engañadas?
Hay una norma que obliga a los negocios de internet a instalar cabinas de internet seguras, sin embargo esta no se cumple el 80 % de las cabinas de Lima son ilegales no tienen este registro. Los niños son nuestros mejores aliados ellos tienen que aprender a conocer los factores de riesgo a denunciar, de quienes tienen que cuidarse.

¿No es suficiente los consejos de los padres algo esta fallando?
En una encuesta que realizamos a los niños que acudían a las cabinas de internet eran porque no tenían con quien conversar. Nadie los escucha en la casa, cuando hacen algo bien nadie los felicita sin embargo cuando hacen algo malo o sacan bajas notas el padre, la madre los mira. Los niños, adolescentes se sienten solos. El único padre, madre, hermano que encuentran es la cabina de internet.

¿La falta de comunicación agrava este panorama?
Si ellos dicen yo le pregunto a alguien en el chat quieres ser mi amigo me responden un millón de amigos. Están las 24 horas del día, este es un paso lamentablemente del que se aprovechan los abusadores, tratantes de personas que utilizan el internet para captar a estas jóvenes que no tienen comunicación con sus padres, no confían en sus profesores. No tienen a quien contar sus problemas que muchas son pequeños pero por su adolescencia son enormes.
¿Qué hacer?
Yo creo que el estado necesita una voluntad y una decisión política para tener en cuenta está problemática. Una solución podría ser enponderar la tutoría escolar . Para nosotros la educación es una alternativa es un espacio valioso es donde los niños están más tiempo. La escuela estatal se ha quedado rezagada a diferencia de los particulares y parroquiales. Los niños ahora saben más que los profesores, por eso estos deben tener una .mirada más horizontal. Al niño hay que educarlo para que sea un ciudadano vigilante.

¿Se deben realizar campañas en los colegios?
Claro se ha hecho poco por difundir esta amenaza sobre nuestros jóvenes. Uno de los frentes está en el desarrollo de capacidades en los colegios y por otro lado en el poder judicial y Fiscalía. Muchos jueces y Fiscales no saben de la norma de la Ley de Trata de personas, a estos también hay que agregar que algunos policías tampoco saben de este delito y no buscan pruebas de estas faltas para hacer el atestado policial.

DATOS:

Lo que usted debe saber cuando considera que su hijo ha desaparecido de su hogar:

* Acudir a la División de Investigación de Búsqueda de personas Desaparecidas (DIVBPDE), ubicada en la avenida España 323 (esta atiende hasta las 8.p.m.) con una foto de su hija, hijo.

* Si sospecha que la desaparición de su ser querido esta relacionada con el internet también podrá acudir a la División de Investigación de Delitos de alta tecnología.

* No es necesario que para denunciar transcurra 24 horas de la desaparición. No hay dispositivo legal que lo establezca así, la Policía esta en su obligación de aceptarla en el momento que usted considere que su ser querido esta desaparecido.