EDUCACION

Legislación debe hacerse pensando en la realidad nacional
Nueva Ley Universitaria debe enfocar desarrollo de las regiones


Por: Carolina Falconí G.
carolinafalconi@hotmail.com



Durante las últimas semanas el enfrentamiento de los estudiantes de la universidad más antigua de América, San Marcos, y a los que se sumaron hace unos días sus autoridades lideradas por el rector Luis Izquierdo, con la Municipalidad de Lima, por la construcción de un intercambio vial en la avenida Venezuela que abarcaría parte de sus instalaciones, la propuesta del Proyecto de Ley de la Congresista Martha Hildebrant de la bancada Fujimorista que pretende terminar con la enseñanza universitaria gratuita, puso en agenda la urgencia de aprobar una nueva Ley universitaria que reemplace a la Nº 23733 que tiene 25 años de vigencia.

Esta es obsoleta, dificulta el desarrollo científico y la acreditación internacional de nuestros profesionales. El Perú se ubica en el puesto 1,998 de un ranking de las mejores dos mil universidades de América.

Al respecto en la Comisión de Educación del Congreso el 23 de abril se instalo la Sub Comisión de Educación Superior Universitaria y No Universitaria presidida por Rafael Vásquez Rodríguez. Esta deja como tarea a los Congresistas que los reemplacen en la Legislatura 2008-2009 que entra en funciones los primeros días sacar adelante el dictamen del Proyecto de Ley Nº 773/2006-CR y 983/2006-CR que proponen una nueva Ley universitaria. Rafael Vásquez informó que sólo se ha avanzado la aprobación de once artículos de 93 artículos.

El CONEAU
Una de las principales motivaciones para contar con una nueva Ley universitaria es un reordenamiento de las universidades particulares que en los últimos años al amparo del Decreto legislativo Nº 882 (1996) Ley de promoción de la inversión en la Educación se han incrementado y muchas de estas no cuentan con la debida acreditación académica por la que algunos padres de familia se consideran estafados.

El Congresista Rafael Vásquez sostuvo que dentro de los artículos propuestos en el documento de trabajo que han dejado a la nueva Comisión de Educación esta lo referente a la creación de universidades. “En el artículo 10 se propone que las universidades Públicas y privadas se creen con opinión favorable del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de Educación Superior Universitaria (CONEAU). Además las segundas acreditar la iniciativa de particulares y ambas contar con la opinión favorable de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del gobierno regional.

En su opinión de catedrático y ex presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, lamentó que los gobiernos d e turno del siglo XX han relegado a la universidad publica en la parte fiscal “ en el Acuerdo Nacional se estableció que se debía incrementar la inversión en Educación hasta un 6 % del PBI y de tres puntos que teníamos al contrario esta ha bajado ahora ni llegamos a los tres que invertía hasta el 2007”, afirmó.

“El aporte de las universidades públicas como la UNI, San Marcos, Universidad Agraria La Molina ha sido vital para el desarrollo y pautas de la investigación científica en el Perú. Por ejemplo en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI los alumnos practican con equipos que datan de 1960 para medir la resistencia del concreto a los rigores sísmicos. están en buen estado pero deberían ser más modernos”, precisó.

Entrevista a Rector de la UNI, Ing. Aurelio Padilla Ríos
“Universidades Públicas están desfasadas”


En diálogo con el Diario Sol de Oro, el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Aurelio Padilla Ríos, demando mayor celeridad al poder legislativo en la aprobación de una nueva Ley Universitaria.

¿Cómo debe ser la nueva Ley Universitaria?
Uno de los aspectos de pobreza en el Perú es por la deficiente enseñanza universitaria que no está en relación con el desarrollo económico y creación de conocimientos. Nuestra economía y empresas no demandan tecnología y ciencia avanzada. Su competencia es pobre y no se invierte en innovación y adaptación tecnológica. El consenso de la nueva Ley universitaria debe estar orientado a mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. Las diez mejores universidades del mundo tienen que ser nuestro modelo. Estas tienen como característica común ser funcionales al sistema de economía de mercado y son respaldadas por las principales empresas y poderes del estado como sucede en estados Unidos y el Reino Unido.

¿Qué hacer para elevar el nivel de la Educación Superior?
Se debe garantizar un sistema de autoevalución, evaluación por pares, externos, certificación de las mejoras y acreditación. No puede valer lo mismo un grado académico obtenido sin ninguna exigencia, que uno que responde a requisitos de nivel internacional. Actualmente libramos una batalla por la calidad antegrado que parece perdida, por la multitud de supuestas universidades y filiales que funcionan sin laboratorios ni recursos académicos en general. Ahora está sucediendo lo mismo con las maestrías y los doctorados, por universidades particulares, por pagos mínimos. La necesidad de investigar sólo dos universidades privadas se destacan por seriedad en este aspecto, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Católica pero somos las universidades estatales las que cargamos sobre nuestras espaldas el esfuerzo de la investigación limitados por nuestro escaso presupuesto y la falta de capacitación de nuestros profesores universitarios, laboratorios en mal estado desfasados. El estado debe incrementar nuestros presupuestos y la empresa privada también.

¿Cómo debería ser el aporte de los profesionales de la UNI al desarrollo de las regiones?
Tiene que haber en esta nueva Ley una necesaria vinculación entre la toma de decisiones universitarias y las necesidades de la regiones. Es imposible imaginar una conducción universitaria que no este estrechamente asociada a los proyectos de desarrollo regional. Un ejemplo en esto es Arequipa., donde la población , los responsables políticos, empresariales y la sociedad civil hacen de su educación superior un instrumento para el progreso productivo, cultural y social. En nuestra universidad tenemos algunos proyectos con algunas regiones donde nuestros jóvenes están aplicando sus conocimientos, pero hay limitaciones porque no hay un marco legal. por ahora son convenios. En Francia es una obligación que los alumnos durante sus tres últimos años practiquen en empresas y su tesis sea sobre esta experiencia. Esto ya es un aporte para el desarrollo socioeconómico.

¿El problema de las universidades estatales siempre será la falta de recursos?
Hay que dejar en claro que no hay educación gratuita. En cuanto al costo se debe dejar en claro cuanto quiere gastar cada región y el Perú en general en la preparación de cuadros calificados y la generación de conocimientos. En otros países la sociedad cubre una parte de los gastos con impuestos y la otra en matrículas y pagos directos por los alumnos. Esto debe analizarse en el contexto de una participación del sector productivo y la sociedad civil. Se debe modificar para esto el gobierno universitario de las universidades publicas, porque estas no son sólo propiedad de los profesores y alumnos sino dar una oportunidad de participación de las instancias de la sociedad civil.

¿Qué sugiere?
Si no se dan los cambios que hemos plateado en diferentes foros por una nueva ley universitaria. Nuestro país volverá a perder otra oportunidad de desarrollo que el actual crecimiento económico del país nos está dando con la minería y las exportaciones. Tal cómo sucedió en el siglo pasado con el guano y los minerales en el siglo XIX y a principios del siglo XX.